Entrevista. Una de las principales autoridades europeas sobre cambio climático visitó Lima para reunirse con autoridades peruanas e intercambiar ideas sobre organización de la cumbre. YRJÖ MÄKELÄ. JEFE ADJUNTO DE RELACIONES INTERNACIONALES PARA ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA UE

Yrjo-Makela_DG-Clima
Por Fabián Vallas T.  ( fvallas@editoraperu.com.pe )
¿Cómo observa los avances de la organización de la cumbre COP20, que se realizará en diciembre en Lima?
–Hemos realizado una serie de visitas a instituciones, como el Ministerio del Ambiente y PNUD, y nos hemos reunido con las personas que se encargan tanto de la parte logística del certamen como los que se dedican a su contenido.
Sobre las conversaciones con los diversos miembros del Gobierno, estoy impresionado por el grado de compromiso, el conocimiento y el liderazgo que ofrece el Perú para encarar este evento. El liderazgo peruano ha identificado muy bien los elementos claves para que las negociaciones sobre el cambio climático puedan tener éxito.
¿Cuál será el papel del Perú como anfitrión de esta cumbre?
–El Perú tiene la historia de ser un país con experiencia en la construcción de puentes de entendimiento entre los países y podemos decir con toda claridad que es un país progresista en el tema del cambio climático. Esta gran capacidad diplomática será necesaria para las negociaciones de la COP20.
Como producto de las conversaciones con los líderes nacionales, nos dimos cuenta de que el Perú realiza muy bien un doble trabajo. Por una parte, maneja con responsabilidad la presidencia del evento y, por otra, prepara su contribución al acuerdo global que lo presentará en los primeros meses del próximo año.
¿Cuáles son los principales objetivos de la COP20 que se realizará en nuestro país?
Esta COP20 es crucial. Se deberá llegar a los acuerdos que se firmarán la próxima reunión COP2015 en París. En las anteriores reuniones, los temas tratados en las negociaciones demostraron ser muy técnicos y diversos, por lo que era muy complicado llegar a un acuerdo. Ahora, el objetivo de la presidencia peruana en esta cumbre es identificar los elementos claves para que las negociaciones lleguen a buen término.
¿Cuáles son los principales obstáculos?
–La complejidad del tema porque el cambio climático afecta a una gran diversidad de sectores de la sociedad. Existen diferentes componentes: un lado técnico, de financiamiento, adaptación y mitigación.
El reto es que en el acuerdo del 2015 sea lo suficientemente amplio para cubrir estas necesidades; pero la experiencia nos dice que con mayor cantidad de temas tendremos mayores problemas para lograr un acuerdo. Para encarar este complejo reto, la participación peruana será importante.
Otros actores claves son China y Estados Unidos. En forma concreta, ¿qué se espera de esta negociación?
–El objetivo clave de la cumbre COP20 es de llegar a un acuerdo como producto de una negociación global que represente a todos. En la Cumbre de Durbán en 2011 se pactó que los documentos consensuados que se elaboren serán aplicados a todos, incluidos a Estados Unidos y China.
¿Existe una meta en especial para estos países?
–En la anterior COP de Varsovia, todos estuvieron de acuerdo que anunciarían en forma específica sus contribuciones en la reducción de gases. Los países desarrollados lo harían en los primeros meses de 2015. Estados Unidos indicó que comunicaría su compromiso en los primeros meses de 2015 y China señaló que lo daría a conocer en la primera mitad de 2015
¿Cómo estará conformada la delegación de la Unión Europea?
–Existen dos categorías de participantes en la delegación europea. Por una parte, la Unión Europea participará en calidad de institución. Por otra, los representantes de los 28 países que integran esta institución supranacional también llegarán a Lima.
Europa presenta ambiciosas metas
En primer lugar, queremos indicar que la Unión Europea ya ha definido ambiciosas políticas climáticas de reducir los gases en un 20% para 2020, el uso de las energías renovables se incrementarán en 20% y se aumentará la eficiencia energética en un 20%.
Estas tres ambiciosas metas se implementaron a través de una legislación.
Ahora sobre esta base se ha comenzado un proceso político interno para establecer su contribución para 2030. La Comisión Europea propone reducir el 40% de las emisiones de gases, el uso de las energías renovables aumentarlas al 27% y, finalmente, que la eficiencia energética sería el 30%. Y para 2050 espera disminuir sus emisiones del 80% al 95%.
De esta manera, Europea espera ser un ejemplo para que los otros países del mundo tomen semejantes decisiones sobre el cuidado de nuestro planeta.
REUNIÓN ONU
Yrjö Mäkelä sostiene que la Cumbre sobre el Clima que organizará la ONU constituirá una oportunidad para que los líderes globales movilicen su voluntad política e impulsen las contribuciones a la reducción de los gases que causan el efecto invernadero.
El diplomático europeo tiene confianza en que esta cumbre, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y donde se espera la participación de los 120 líderes mundiales, ayudará a limar asperezas para que la Cumbre COP20 sea un éxito.
Cortesía: Diario El Peruano

Comments

comments