MADRE DE DIOS

1061232

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, afirmó que se ha planteado al Ejecutivo declarar en emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones en Iñapari y Laberinto, en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, respectivamente, en Madre de Dios.

«Ya envié a Lima el informe que elaboró el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Defensa Civil de la región; ahora le compete al Ejecutivo determinar si declara o no el estado de emergencia», anotó Otsuka quien precisó que el tema sería visto por el Consejo de Ministros este miércoles 25.

Confirmó que la  Municipalidad Provincial de Tahuamanu declaró en emergencia a Iñapari,

pero la Presidencia del Consejo de  Ministros tiene que formalizarlo a través de un decreto supremo, anotó.

La autoridad regional sostuvo que pese a la atención que han brindad con el poco presupuesto que poseen, se requiere efectivizar más ayuda para las 740 personas afectadas por el desborde de los ríos Acre y Yaverija el pasado 18 de febrero y que dañó 210 viviendas, colegios, locales públicos, vías de comunicación y áreas de cultivo.

También mencionó que 560 personas se encuentran en los albergues temporales en el “Parque de la Bandera” y “Parque Municipal Bernardo Carrozo”.

Por su parte, la gobernadora de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, dio a conocer que desde ayer las familias refugiadas del puente de la Integración retornaron a sus viviendas. Asimismo realizan trabajos de limpieza.

En tanto, personal del Ejército del Perú y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, apoyan en las labores de limpiezas de las vías urbanas y recolección de residuos sólidos.

IQUITOS
Iquitos_inundación_LaRepública
El Senamhi indicó que poblaciones de Punchana, Belén y San Juan Bautista, en Maynas, también se verán afectadas.

El río Amazonas empezó a desbordarse e inundar distritos ribereños de la provincia de Maynas, en Loreto. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Punchana, Belén, San Juan e Iquitos se verán seriamente afectados.

El Senamhi emitió hoy su “alerta hidrológica roja” luego de determinar que el río Amazonas superó el umbral de referencia que tiene como inicio del proceso de inundación, lo que tendrá impactos negativos sobre la ciudad de Iquitos.

Según la entidad, hoy se registró un nivel de agua de 117,02 metros sobre el nivel del mar, estando 2,24 m. por encima de lo normal.

Al momento, no se han reportado daños materiales o humanos por este proceso de inundación.

Extraído de La República y El Comercio.

Comments

comments

2015-02-24T16:15:41-05:00Destacados, Noticias|