>>>, Noticias>>>Playas Limpias reunió más de una tonelada de basura en la primera edición de la “Limpiatón 2017”

Playas Limpias reunió más de una tonelada de basura en la primera edición de la “Limpiatón 2017”

Sin duda, la playa es el mejor lugar para disfrutar el verano, lo que atrae a cientos de bañistas limeños ansiosos por darse un chapuzón y broncearse a orillas del mar.

Con el objetivo de que más personas entiendan la necesidad de tener conciencia ambiental (sobre todo, en esta época del año), un grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años formaron Playas Limpias, colectivo que intenta lograr un cambio en el cuidado y limpieza de las playas limeñas.

Así nació la “Limpiatón 2017”, un evento que convocó a más de 100 personas que, de manera voluntaria, se reunieron el pasado domingo 8 de enero para recoger la basura de una las playas más concurridas de Lima: Agua Dulce.

“Cuando empezamos con este reto, no nos imaginamos la variedad de desperdicios que encontraríamos en la playa”, nos comenta Marcia Quispe Quispe, coordinadora y creadora de Playas Limpias.

Para Marcia, el evento mostró la necesidad de tomar medidas urgentes frente a la contaminación del mar. “No solo organizamos eventos de recolección de basura, sino que también brindamos charlas educativas acerca del impacto ambiental que los desperdicios originan y premiamos a niños con buenos hábitos ambientales”, señala.

Debido a la avalancha de denuncias de contaminación en las playas que se mostraron en las redes sociales tras las fiestas de fin de año, el colectivo formará una cadena de voluntarios que asuma el rol de control y supervisión de estos espacios costeros. “Queremos concientizar  a los propietarios de negocios cercanos a la playas y empezar a generar un grupo que mantenga, de forma independiente, la limpieza necesaria”, explica Marcia.

Marcia Quispe Quispe, coordinadora de Playas Limpias

Una tonelada en una hora

“En tan solo una hora y con la colaboración de 100 personas, recolectamos un poco más de una tonelada de basura”, comenta Marcia, sin ocultar su emoción, respecto al éxito de la reciente “Limpiatón 2017”. Este evento contó también con la participación de representantes del Ministerio de Salud, así como especialistas y activistas ambientales, quienes observaron la ausencia de tachos ecológicos en las playas de Chorrillos.

Según nos cuenta la coordinadora de Playas Limpias, durante la limpieza se encontró basura muy diversa, que iba desde ropa hasta partes de artefactos electrodomésticos. “No pensamos reunir tanta basura y, menos, no encontrar los recipientes adecuados para colocar y segregar los desechos”, dice.

En ese sentido, explica que, debido a la cantidad y variedad de residuos sólidos que se encontraron en Agua Dulce, en las próximas ediciones de la Limpiatón se utilizarán los residuos recolectados para brindar talleres sobre reciclaje.

Policías ecológicos

Para el colectivo, es necesario contar con un equipo especial que controle, supervise y multe a las personas que contaminan las playas del país. “Los policías ecológicos podrían ser voluntarios y actuar con más énfasis durante el verano”, apunta Marcia.

La próxima “Limpiatón”, que se realizará en Ancón en el mes de febrero, contará con clowns vestidos de policías ecológicos y supervisarán la colocación de basura en los tachos adecuados. “Queremos mostrar, de manera distinta, el cuidado por el ambiente”, comenta la coordinadora.

Colectivo Playas Limpias y voluntarios

(Foto abridora: Playas Limpias)

Comments

comments

2017-01-18T16:24:22+00:00 Destacados, Noticias|