El actor y activista Alec Baldwin participó en la ceremonia de premiación de las 21 iniciativas ganadoras del Premio Equator 2015 junto a líderes de las Naciones Unidas. El reconocimiento destaca los logros y esfuerzos comunitarios para proteger la naturaleza, reducir la pobreza y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.


Síguenos en Facebook.

El premio fue organizado por la Iniciativa Equator, una asociación que reúne a las Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y empresas y organizaciones que buscan el desarrollo sostenible. Los ganadores fueron elegidos entre más de 1.400 propuestas de 126 países del mundo.

Entre los premiados se encuentra el Instituto Raoni, fundado por el grupo indígena Kayapó de Brasil, que inspiró la película “Avatar”. Durante años, esta comunidad lucha contra la deforestación en la Amazonía. Desde el 2004 ha protegido 2.5 millones de hectáreas de tierras indígenas. Actualmente trabaja para fortalecer la seguridad alimentaria local y proporcionar medios de vida sostenibles para más de 3 mil indígenas.

Otro de los galardonados fue equipo indonesio Kelompok Peduli Lingkungan Belitung, que se dedica a la protección de tortugas marinas, arrecifes de coral y manglares en el archipiélago de la costa este de Sumatra, devastada por la minería de estaño. En los últimos años han liberado más de 12 mil tortugas bebés. También han replantado más de 45 mil árboles de manglares.

Este año es la primera vez en la que el premio es otorgado a grupos de Afganistán, Guyana e Irán. Este es el caso de la Organización Ambiental Verde Rural, que trabaja en una de las provincias más remotas y pobres de Afganistán con una comunidad de 40 mil personas. La iniciativa ha creado más de 6 mil puestos de  trabajo dedicados a la construcción de canales de riego y protección de los ríos. Ha plantado más de 200 mil árboles, incluyendo 16 variedades locales que impiden la erosión del suelo y contribuyen con la seguridad alimentaria.

Cada ganador obtiene 10 mil dólares y sus representantes asistirán a la COP21 en París, donde serán homenajeados en una gala el 7 de diciembre de este año.

«Me sentí particularmente inspirado por el movimiento Munduruku Ipereg Ayu en Brasil. Este pueblo indígena de 13.000 personas en el Amazonas, lanzó un movimiento llamado Ipereg Ayu que en lengua local significa «Soy fuerte, sé cómo protegerme», indicó el actor.

Por su parte, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, señaló que “estos ganadores muestran lo que se puede realizar cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales cuentan con el respaldo del derecho a administrar sus tierras, territorios y recursos naturales”.

Los ganadores son los siguientes:

Asia y Pacífico

Rural Green Environment Organization, Afganistán
Prey Lang Community Network, Camboya
Yunnan Green Watershed Management Research and Promotion Center, China
Umbrella Group of Naghadeh NGOs, Irán
Forum Masyarakat Adat Dataran Tinggi, Indonesia/Malasia
Kelompok Peduli Lingkungan Belitung, Indonesia
Komunitas Adat Muara Tae, Indonesia
Wanang Conservation Area, Papúa Nueva Guinea

Latinoamérica y el Caribe

Maya Leaders Alliance, Belice
Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Bolivia
Movimento Ipereg Ayu, Brasil
Instituto Raoni, Brasil
Wuasikimas, el Modelo del Pueblo Inga en Aponte, Colombia
South Central Peoples Development Association, Guyana
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Honduras
Moskita Asla Takanka (MASTA), Honduras

África subsahariana

La Dynamique des Groupes des Peuples Autochtones, República Democrática del Congo
Oromia Pastoralist Association, Etiopía/Kenia
Union Soamitambatra, Madagascar
Mtandao wa Jamii wa Usimamizi wa Misitu Tanzania (MJUMITA), Tanzania
Kayonza Growers Tea Factory, Uganda

Más información aquí.

(Foto de portada: United Nations Development Programme / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments