El año pasado, las condiciones climáticas provocaron fuertes sequías en el Perú. Como consecuencia, miles de hectáreas de cultivos se vieron afectadas y se perdieron productos destinados al consumo de la población. El agua es uno de los recursos más amenazados por el cambio climático y tal vez uno de los menos apreciados por la población.

California vivió una situación similar e incluso ahora mismo sigue pasando por problemas debido a la falta de agua. La solución que se plantearon las autoridades para ahorrar este recurso importante fue el reciclaje de aguas residuales. Actualmente, la planta produce de 70 a 100 millones de galones al día, suficiente para el consumo de 850 mil personas, es decir, casi un tercio de su población.

Estos puntos ayudarán a entender de qué se trata el reciclaje de agua:

1. Bill Gates y el OmniProcessor

El proceso para reciclar agua incluye un sistema complejo de tuberías y estándares ambientales. Cada vez, personajes públicos y los medios otorgan un espacio de reflexión a esta propuesta. Por ejemplo, Bill Gates desarrolló el OmniProcessor con la ingeniería de Peter Janicki.

Su máquina puede convertir cien toneladas de desechos orgánicos en unos 80 mil litros de agua potable al día y está destinado a suplir de este recurso en lugares de África Occidental. El público tiene un alto grado de escepticismo con este sistema. California comenzó a reciclar el agua para uso no potable desde la década de 1970, pero solo desde 2008 comenzó a contribuir al suministro potable.

«Es un momento decisivo, estamos viendo la aceptación generalizada de estas tecnologías», dijo el gerente general de la plata de tratamiento de California, Mike OCWD Markus. «A medida que la escasez cada vez más extrema y los suministros de agua se cortan, se ha aumentado la conciencia de que tenemos que encontrar recursos alternativos.»

  1. Beneficios del reciclaje de agua

El agua es un recurso fundamental para diversos fines. El reciclaje baja la extracción de fuentes de agua en lugares en los que puede estar disminuyendo. También  puede disminuir la descarga de afluentes que dañan y contaminan los ecosistemas sensibles debajo del mar. Además, según este video, parece que no tiene un mal sabor:

3. Esto es el futuro

En Estados Unidos, el uso de agua reciclada está aumentando por la creciente demanda de este recurso y porque las políticas ambientales empiezan a tomar lugar en la agenda. Afortunadamente, los avances tecnológicos en el tratamiento de las aguas residuales y los estudios de salud aseguran que pronto  la reutilización potable indirecta planificada podría ser factible.

Comments

comments