Desde el 2011, nuestro país cuenta con un programa de reciclaje a nivel nacional que permite que los ciudadanos no estén expuestos a los residuos sólidos. Actualmente, la iniciativa ha logrado involucrar a 249 municipios en 25 regiones del Perú y es considerado como un ejemplo a seguir en América Latina.


“En otros países de Sudamérica tienen estrategias para algunos pilotos, pero no cuentan con un programa masivo como el que tenemos. Somos el único país que lo tiene a gran escala. Nos están invitando para ver cómo lo estamos haciendo. Quieren reproducirlo», señaló Karla Bolaños, coordinadora nacional del Programa de Segregación en la Fuente (PSF) y Recolección Selectiva de Residuos Sólido del Ministerio del Ambiente (Minam), para «El Peruano».

Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países que se han mostrado interesados en seguir la iniciativa, que apunta a reducir la cantidad de los residuos sólidos que están dispuestos inadecuadamente a través de una cadena de reciclaje formalizado y el incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

El programa también es implementado con un Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), que actualiza la data del progreso que hace cada distrito. «Eso no existe en otros países. Son muchas las razones por las que nos están pidiendo asesoría. Ya hemos participado en congresos en Ecuador, Chile, Colombia y Brasil», indicó Bolaños.

infos-800x438

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que encuentra el programa es la falta de rellenos sanitarios en nuestro país. Al día, se generan alrededor de 3.200 toneladas de basura y terminan en 20 de los botaderos más críticos; solo existen 10 rellenos sanitarios en todo el Perú y tres de ellos están en la capital.

Si bien de acuerdo con la ley los 1.851 distritos del país deben preocuparse por la recolección y disposición final de los residuos que generan sus poblaciones, es real la falta de rellenos sanitarios en todas las localidades.

“El Minam decidió que una de las estrategias para atender este problema, mientras se resuelve el tema de los rellenos –pues ya se tienen proyectos para construir 31 en los próximos años–, era crear el PSF, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas dentro de su Plan de Mejora de la Gestión y Modernización Municipal»,  aseveró.

(Foto de portada: Facebook Ciudad Saludable)

Comments

comments