contaminacion_china

Según un comunicado de la Oficina Municipal de Protección Ambiental, desde ahora y hasta el año 2020 se suprimirá paulatinamente la venta y la utilización de carbón en seis distritos de la urbe en Pekín y se cerrarán las plantas de energía que utilizan esta fuente de energía.

La medida forma parte del plan de la capital para optimizar los recursos energéticos y mejorar la calidad del aire de la ciudad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró más del doble que el estándar concentración de partículas de PM en el aire.

El plan establece que otras fuentes de energía como la electricidad y el gas natural reemplazarán el carbón para alimentar la calefacción comunitaria o las cocinas de la ciudad.

Las cifras oficiales indican que en 2012 el carbón representó el 25,4 por ciento del consumo energético de la capital, una cifra que se espera que se reduzca hasta menos del 10 por ciento en 2017.

2013_2_8_HQMLjIZekSZsFQcUn2Yoa2

Las autoridades lanzaron el año pasado una inversión récord para reducir la cantidad de estas partículas para 2017 hasta los 60 microgramos por metro cúbico, con un paquete de medidas que incluso promete cerrar hasta 300 industrias contaminantes sólo en Pekín.

Los expertos consideran que la única solución es que la segunda economía mundial, el mayor consumidor de carbón del mundo, reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.

La grave contaminación en China es una de las mayores preocupaciones de la población, dados los alarmantes casos de cáncer registrados en el país, hogar de un 20 por ciento del total mundial de pacientes de esta enfermedad recientemente diagnosticados, según datos oficiales.

Además del problema sanitario, la polución ya está siendo un problema económico para el Gobierno chino. El turismo en ciudades como Pekín se ha visto reducido en un 10 por ciento en 2013 con respecto al año anterior.

Extraído de EFEverde.

Comments

comments