Antes de llegar a la cumbre del clima que se llevará a cabo en París en el mes de  diciembre, los países deberán presentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, más de 30 países publicaron sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin embargo, hay que reconocer que todos tienen realidades distintas.

¿Quiénes son los países que más aportan al cambio climático y cómo? A través de un gráfico interactivo, el World Resources Institute (WRI) recopiló información  del 2012 acerca de las emisiones y los principales sectores que generan GEI.

Este trabajo nos permite analizar el tema del clima desde otras perspectivas y considerar algunos puntos clave en las INDC de nuestro país. Con esta iniciativa, el WRI también promueve su herramienta de Explorador de datos climáticos con cifras actualizadas.

(Gráfico hecho con data del año 2012)

Estas son algunas de las observaciones hechas por el WRI sobre lo encontrado:

Los 10 mayores emisores contribuyen el 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (excluyendo el cambio de uso de la tierra y bosques).

El sector energético es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero ya que contribuye con más del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Las fuentes de emisiones varían según el país. Mientras que el sector de la energía domina, las emisiones industriales en China contribuyen más de un 3% de las emisiones globales.

Nuevos datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que la agricultura contribuye con una proporción notable en las emisiones de Brasil y Australia.

Seis de los 10 mayores emisores son países en desarrollo. Según los datos, China aporta aproximadamente el 25 por ciento de las emisiones globales, lo que lo convierte en el mayor emisor.

India, Indonesia, Brasil, México e Irán también están contribuyendo relativamente grandes acciones de las emisiones globales a medida que crecen sus economías.

Comments

comments