>>>, Noticias, Opinión, Populares, Recomendados>>>¿Qué tiene de malo el tecnopor?

¿Qué tiene de malo el tecnopor?

Por Berenice Adrianzén Z.*

 

El poliestireno expandido, comúnmente llamado tecnopor en el Perú, fue inventado en Alemania en 1951[1]. Entre las virtudes de este material se encuentran su capacidad de ser aislante térmico, la impermeabilidad, resistencia al impacto y sobre todo su bajo peso.

No sorprende entonces que en poco tiempo el tecnopor revolucionara la industria del empaque y se posicionara también en la construcción como aislante térmico, acústico y eléctrico.

¿Qué tiene de malo entonces el tecnopor?

Si solo miramos sus aportes a la industria, pareciera ser que todas son ventajas. Pero, y esto es lo importante, tomando en cuenta sus efectos en el ambiente, los problemas aparecen.

Sus efectos nocivos son evidentes cuando se toma en cuenta la relación volumen y tiempo de vida útil. Generamos grandes volúmenes y cantidades de tecnopor en muy poco tiempo porque es un producto casi siempre de un solo uso[2], por lo tanto lo empleamos y lo desechamos con gran velocidad.

Otra de las razones por las que muchas personas no lo estimamos es que una vez convertido en residuo ocupa un gran espacio en los rellenos sanitarios, acortando así la vida útil del recinto, situación que en nuestro país se agrava más cuando solo hay 11 rellenos sanitarios (9 para residuos municipales y 2 para residuos peligrosos). Dada la escasez de rellenos sanitarios, en nuestro caso es más probable que este producto termine en un botadero a cielo abierto, donde se torna en un gran peligro -junto con muchos otros materiales- al ser altamente inflamable cuando está expuesto sin ningún recubrimiento.

Pero si de moradas finales se trata, el hecho de que muchas veces el tecnopor termina flotando en el mar, sin duda es la peor de todas, ya que puede llegar al estómago de muchos animales marinos y causarles la muerte.

La gran pregunta: ¿el tecnopor es reciclable?

Sí, hay formas de reciclarlo, pero en el caso de los envases de un solo uso -como los vasos, los platos y las bandejas que se dan en restaurantes, supermercados y tiendas- para ser reciclados deben estar limpios y libres de otros materiales, lo que incrementa los costos y finalmente dificulta su reciclaje a gran escala[3].

¿Con qué tipo de envases se puede sustituir el tecnopor en restaurantes?

Esta fue la principal razón que empleó la ciudad de Nueva York para prohibir su uso en enero de 2015[4] y así sumarse a las ya más de 70 ciudades de Estados Unidos que incentivan a los establecimientos a emplear mejores alternativas de envasado. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de la ciudad dejó sin efecto dicha medida[5], aludiendo que ya se dispone de la maquinaria necesaria y del mercado para reciclar el material; sin embargo, esta es una batalla legal que debemos seguir de cerca.

¿Por qué el tecnopor no se recicla?

En el Perú aún no se recicla el tecnopor. Los recicladores no lo juntan porque ocupa mucho espacio y no tiene mercado. Es por ello que lo mejor es que dejemos de consumirlo y nos unamos a ese 21% de limeños que recientemente declaró en la Encuesta Lima Cómo Vamos 2015[6] que siempre rechaza este material; y que fomentemos que se reglamente su uso.

 

*Ingeniera Zootecnista, Especialista en sistemas integrados de Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental, con estudios de Maestría en Gerencia Social con mención en Programas y Proyectos de Desarrollo. Se desempeña actualmente como consultora asociada para América Latina en Res Societas Bureau de Conocimiento – RESSOS (Brasil) y consultora externa de la ONG Ciudad Saludable.

(Foto de portada: louis Shackleton/ Flickr bajo licencia Creative Commons)

[1] Ver http://www.plasticsportal.net/wa/plasticsEU~tr_TR/portal/show/common/content/literature/plastics/0208/plastics_styropor_a_basf_invention

[2] Recordemos cada vez que compramos un electrodoméstico, el empaque no vuelve a usarse ya que está hecho a la medida. Cuando nos tomamos un café, al terminarlo botamos el vaso y si pensamos en grandes contenedores de pescado por higiene estas bandejas de tecnopor no vuelven a usarse.

[3] Mayor información http://cambia.pe/por-que-el-tecnopor-no-se-recicla/

[4] Mayor información ver http://cambia.pe/se-prohiben-los-recipientes-de-poliestireno-en-new-york/ ; http://www1.nyc.gov/office-of-the-mayor/news/016-15/de-blasio-administration-bans-single-use-styrofoam-products-new-york-city-beginning-july-1-2015

[5] Mayor información http://www.nytimes.com/2015/09/23/nyregion/judge-strikes-down-new-york-citys-ban-on-foam-food-containers.html?_r=0

[6] El Informe completo se encuentra disponible en: http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2016/01/Encuesta2015.pdf

 

Comments

comments