>>>, Noticias, Uncategorized>>>RUA, la red de jóvenes educando a tiempo por el ambiente

RUA, la red de jóvenes educando a tiempo por el ambiente

En el 2021 habrá más de 8 millones 500 mil jóvenes en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un gran número de personas que forjarán el presente y futuro del país y qué mejor si lo hacen con conciencia y acción ambiental.

Por ello, iniciativas voluntarias como la Red Universitaria Ambiental (RUA), conformada por más de 500 jóvenes de todas las universidades del país, buscan colaborar desde las aulas para formar defensores ambientales a través de diversos proyectos.

Uno de ellos, nos cuenta María Angélica Villasante, coordinadora de RUA, es EducAtiempo, un proyecto trabajado en el colegio Tomás Alva Edison en San Juan de Lurigancho, vinculado a la educación ambiental en colegios de zonas pobres del país.

“Trabajamos con niños, porque creemos que ellos pueden enseñar a sus padres. Muchos de ellos, tienen problemas de violencia familiar en sus casas y este taller ha originado un cambio en ellos”, comenta la coordinadora.

El taller, realizado por jóvenes de manera voluntaria, ha logrado la implementación un biohuerto y espacios para ferias ambientales, apoyado con las clases sabatinas que se dictan cada semana.“La idea es que este modelo desarrollado se replique en las 41 escuelas que trabajamos en todo el país , nuestra preparación científica sería puesta de manera didáctica en las aulas”, añade.

Cambio climático para niños

Aunque el cambio climático sigue siendo un tema difícil de explicar, especialmente para niños, la coordinadora comenta que es un fenómeno que puede ser muy atrayente para menores. “A los niños les importa saber que el reciclaje de residuos sólidos, el compost, el reciclaje de alimentos y evitar las bolsas plásticas podría ayudar a sentir menos calor el próximo verano. Con esto logramos que se entienda el significado de cambio climático”, comenta Villasante.

RUA, formado por jóvenes de todas las áreas profesionales, ha encontrado en estas iniciativas un vínculo ideal entre ambiente, conservación y trabajo en equipo.“Nosotros nos motivamos con la gratitud que recibimos de los padres de familia quienes nos muestran fotografías haciendo reciclaje en sus casas y en las calles. Es muy motivador”, comenta.

La propuesta, que beneficia a más de 100 niños solo en el Tomás Alva Edison, está enfocada a crear conciencia ambiental y formar niños emprendedores y empoderados para el futuro.“En cada colegio se viven realidades distintas, hay centros educativos en los que ya implementaron un sistema de distribución de recursos sólidos, en esos casos nos dedicamos a la capacitación de niños líderes ambientales”, explica.

Otras iniciativas

Adopta una planta y RUA educa son solo algunas iniciativas que trabaja la red con ayuda de otras grandes organizaciones. Pronto colaborarán como todos los años con “Hazla por tu Playa”, una iniciativa de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

(Foto portada: EducAtiempo)

Comments

comments

2017-01-31T10:34:12+00:00 Destacados, Noticias, Uncategorized|