Según estudios y modelos que analizan el tiempo que le toma a la tierra reponer los recursos que utilizamos, los cálculos sugieren que para mediados de la próxima década necesitaremos 2 planetas para saciar nuestro consumo y solo tenemos uno!

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Este patrón nos ha llevado a un sobregiro ecológico que ya tiene y tendrá cada vez más consecuencias irreversibles.  La sobrepesca, la deforestación, el consumo de nuestros reservorios de agua y la polución atmosférica son algunas de las causas de este déficit y el calentamiento global, la hambruna, los conflictos sociales y hasta algunas guerras- los síntomas de este consumo desequilibrado que vivimos.

Para remediar esta triste realidad, los ciudadanos debemos convertir nuestra capacidad de compra en un importante instrumento de presión.   Ejerciendo la libertad de no consumir un producto y prescindir de determinados bienes, podremos implantar nuevas pautas de demanda que influyan las decisiones centrales de las empresas en sus prácticas y en sus productos. En el momento de realizar la compra nos debemos preguntar si:

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo vivir sin él? ¿Qué componentes tendrá? ¿Se puede reusar, ó reciclar responsablemente?

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Por otro lado, debemos estar consciente que existen trucos de mercadeo que son permitidos a nivel mundial que atentan contra nuestras decisiones de compra como la llamada Obsolescencia percibida y la Obsolescencia modificada.  Ambas se empezaron a implementar en la década de los 30 con fines de acabar con la gran depresión impulsando a la sociedad a comprar desenfrenadamente

¿Qué es la Obsolescencia Programada o Planificada?

Estrategia de marketing que minimiza la vida útil de los productos (especialmente de tecnología) para que el consumidor se deshaga de la vieja comprando la nueva.  La teoría se basa en que los consumidores perdonarán la obsolescencia debido a la maravilla de lo nuevo.

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¿Qué es la Obsolescencia Percibida?

La Obsolescencia percibida es crear un producto con un cierto aspecto y más adelante vender exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño, color ó tamaño del mismo.

Las empresas responsables deben utilizar la sostenibilidad como marco de referencia y dejar la economía lineal actual de extraer, fabricar, utilizar y desechar que nos ha llevado sobre el límite planetario. Asimismo, las mismas pueden adoptar hojas de ruta que reduzcan su impacto utilizando herramientas como la medición de la huella de carbono.

¿Qué es NO PLANETA B?

Partiendo de “lo que no se mide, no se gestiona”, No Planeta B como consultora internacional de sostenibilidad, asiste organizaciones creando planes de acción climática integral una vez conocida el panorama actual de la misma a través de una Huella de Carbono.  Este cálculo nos permite identificar las fuentes de emisiones y definir objetivos de reducción más efectivas y mejor dirigidas que mitiguen el calentamiento global. La reducción de emisiones brindará una reducción de costos y aumento a la rentabilidad de las empresas (donde hay ineficiencia existen más gastos) además de los beneficios intangibles que brinda engranar la sostenibilidad en el ADN de la misma como mejora de imagen de la marca, retención y atracción de talento para mencionar solo algunos.

La naturaleza es un sistema perfecto donde todo tiene un propósito y una función. Emulando la naturaleza donde no existe el desecho (lo que es desecho para una especie es alimento de otra), hoy en día existen empresas que están a la vanguardia de la innovación practicando la economía circular).  En un planeta donde la población global llegará a los 9 mil millones en el 2050 ser eco-eficientes será vital e indispensable.  Los negocios que adopten temprano estas tendencias junto con el consumo y la producción responsable estarán mejor posicionados en un mercado de cada vez más escasos recursos ya que es bueno recordar que NO tenemos un Planeta B!

Por: NO PLANETA B

“El planeta proporciona lo suficiente para sustentar al hombre pero no para su codicia” – Ghandi

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