Las cosas que necesitamos para estar sanos como los alimentos, el agua y el aire son afectados por el cambio climático, considerado por la revista The Lancet como «la mayor amenaza para la salud global del siglo XXI».

Malaria

1. Los chupasangres

El cambio climático puede alterar las épocas de reproducción y distribución geográfica de los mosquitos, garrapatas y hasta caracoles que transmiten enfermedades.

La malaria, transmitida por picaduras de mosquitos, mata a alrededor de 1 millón de personas al año, sobre todo menores de 5 años en África. Iniciativas de desarrollo económico y de salud han ayudado a reducir el número de personas infectadas.

Pero los investigadores de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical han advertido aumento de las temperaturas podrían empujar la enfermedad en las zonas montañosas, donde las personas no tienen inmunidad protectora.

La fiebre del dengue, el virus transmitido por mosquitos de mayor importancia e también se está metiendo en un nuevo territorio. De acuerdo con el IPCC, las infecciones han aumentado 30 veces en los últimos cincuenta años a 390 millones de dólares al año y otros 2 mil millones podrían ser expuestos en 2080.

Encefalitis transmitida por garrapatas, la fiebre chikungunya y la peste – sí, la peste – también son sensibles al clima. Y la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por los caracoles, podría extenderse a un área más grande de China.

2. La contaminación del aire y alérgenos

La contaminación atmosférica es responsable de una muerte en ocho de todo el mundo, según la OMS. Mató a 7 millones de personas en 2012.

Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS, dijo: «Pocos riesgos tienen un mayor impacto en la salud global hoy que la contaminación del aire; la evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos «.

El cambio climático está configurado para provocar más incendios forestales, que causan la contaminación del aire aguda.

Mientras tanto, las condiciones más cálidas conducen a la liberación de alérgenos transportados por el aire que desencadenan el asma y otras condiciones tales como rinitis, conjuntivitis y dermatitis. Unos 300 millones de personas en todo el mundo sufren de asma.

CIU_calor

3. El golpe de calor

En los días calurosos, más gente muere. Estos pueden ser los jóvenes que consiguen un golpe de calor a partir de un exceso de ejercicio o los ancianos y los enfermos crónicos.

Cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 38 grados centígrados, se pone una tensión en el corazón, los pulmones y los riñones.

Las altas temperaturas también aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes, que son perjudiciales para la salud. Y el tratar de evitar un golpe de calor puede afectar la productividad, ya que los agricultores y trabajadores de la construcción tienen que tomar descansos más largos.

4. Depresión

Con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías, inundaciones y huracanes serán más comunes.

Tales eventos pueden poner una tensión en la salud mental de los sobrevivientes. Es posible que hayan perdido a sus seres queridos y la propiedad o tuvieron que abandonar sus hogares.

Los síntomas de la ansiedad y la depresión son dos a cinco veces más frecuente entre las personas que han sufrido inundaciones en su hogar que la población general.

Después de dos años del huracán Katrina en los EE.UU., todavía se observaron signos de enfermedad mental relacionada con el desastre.

cáncer-de-piel

5. desnutrición

El aumento de las temperaturas y el cambio de los patrones climáticos afectó la producción de alimentos en una gran parte del mundo; mientras, las poblaciones crecen.

En algunos países africanos, se espera que los rendimientos de los cultivos de alimentos básicos disminuyan hasta un 50% en 2020. Esto agravará la desnutrición, que ya mata a 3,5 millones de personas al año.

Según el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) 25 millones más de niños sufrirán desnutrición en 2050 debido a los efectos del cambio climático.

«El impacto del cambio climático sobre el acceso a los alimentos es enorme», según Natasha Adams de UNICEF.

6. cáncer de piel

Los gases artificiales causaron un agujero en la capa de ozono, que deja pasar más radiación UV y aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Mientras que un tratado global ha tomado medidas enérgicas contra las sustancias que agotan el ozono, los investigadores de Harvard han descubierto el cambio climático podría empeorar el problema del ozono.

«Si usted me preguntara cómo encaja en el espectro de las cosas que me preocupan, en este momento es en la parte superior de la lista», dijo el autor principal James Anderson.

Extraído de RTCC.org

Comments

comments