>>>, Noticias>>>Sólo la mitad de los millennials sabe que el acceso al agua potable es un derecho humano

Sólo la mitad de los millennials sabe que el acceso al agua potable es un derecho humano

Actualmente, el 91% de la población global utiliza fuentes de agua potable mejoradas, lo que representa un incremento del 76% con relación a 1990, de acuerdo con las últimas cifras del Programa Conjunto OMS/UNICEF de 2015.

Si bien este es un progreso significativo, debido a la escasa calidad del agua y a la mala gestión, la existencia de fuentes mejoradas no es sinónimo de acceso a agua potable. Asimismo, hay notables disparidades entre el ámbito rural y el urbano: 4 de cada 5 personas viviendo en áreas urbanas tienen ahora acceso a agua potable canalizada, mientras que en áreas rurales solo 1 de cada 3.

Es necesario continuar invirtiendo en agua y saneamiento. De acuerdo con Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), “por cada dólar invertido en agua y saneamiento hay un retorno aproximado de 4,3 dólares (400%) en forma de reducción de costes sanitarios para individuos y la sociedad en general. Y esto sin tener en cuenta los beneficios del desarrollo global, que permite a países y sociedades progresar económica, cultural y políticamente”.

Agua para todos

El Consejo Mundial del Agua (WWC), fundado en 1996, está compuesto de unas 300 organizaciones mundiales con el objetivo principal de ser el catalizador en cuanto a los temas hídricos críticos a todos los niveles, así como para mejorar la seguridad hídrica en todo el planeta.

WWC patrocina numerosos programas pioneros e innovadores, trabajando para adaptar el uso de agua en aras del inminente cambio climático, así como para incrementar la financiación política y crear conciencia hídrica en las ciudades. Asimismo, busca mantener informada a la opinión pública, especialmente a los millennials, del progreso que se está realizando para mejorar la seguridad hídrica.

Entre el 17 y 19 de abril del 2017, Cint, en representación del Consejo Mundial del Agua, realizó un estudio sobre los millennials para indagar acerca de su conocimiento sobre la situación actual del agua. La encuesta fue aplicada en 16 países de Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, entre los que se encuentra Perú.

Los principales resultados de este estudio se detallan en la siguiente infografía, elaborada por WWC.

El dato:

El VIII Foro Mundial del Agua, coorganizado por WWW, se realizará en Brasil en marzo de 2018 y reunirá a más de 30,000 stakeholders para buscar soluciones colaborativas para los retos relacionados con el agua.

(Foto abridora: Pixabay)

Comments

comments

2017-04-27T12:32:44+00:00 Destacados, Noticias|