Gracias a un convenio con el Banco de Alimentos del Perú, Hipermercados Tottus inició un programa de donación de alimentos que serán dirigidos a poblaciones de bajos recursos económicos.

A diario, los supermercados desperdician los productos que se encuentran aptos para el consumo humano pero que no son puestos a la venta debido a su estética o fecha de vencimiento. Se calcula que la empresa donará alrededor de media tonelada al mes gracias a esta iniciativa.

La primera entrega se realizó el miércoles pasado y fue destinada a los colegios Fe y Alegría de Jicamarca, Huaycán y Callao. “El Banco de Alimentos recogerá las donaciones todas las semanas en nuestro Centro de Distribución de Huachupa, progresivamente la práctica se extenderá a todas nuestras tiendas en el Perú”, señaló un representante de Tottus, según informa Mercado Negro.

“Por el momento se entregan productos como papa, tomate, cebolla, zanahoria, palta y plátano, pero esto se irá ampliando según se vaya consolidando el programa”, afirmó.

Por su parte, Lía Celi, gerente general de la organización, destacó la importancia del aporte de estas empresas. “El apoyo de los supermercados es importante para nosotros porque si bien no son nuestros donantes más grandes, son los que generan desperdicios a diario y los que pueden rescatar una mayor variedad de productos”, señaló para Cambia.pe.

Además, explicó que esta alianza representa una oportunidad para generar conciencia y sensibilización hacia las personas sobre las pérdidas y despilfarro que se generan a diario.

Actualmente, existe un proyecto de ley que busca facilitar las donaciones a la empresas para que puedan ser excluidas del IGV. Esta iniciativa, propuesta por el congresista Pedro Spadaro, ya fue aprobada por la Comisión de Economía y será debatida por el Congreso de la República este jueves.

“La ley de donaciones de alimentos nos beneficiará a nosotros y a todas las organizaciones que reciben alimentos. Sabemos que no es un proceso inmediato, pero que nos acercará a las empresas como una opción y una alternativa sustentable ante la destrucción. La idea es que las empresas dentro de su organización puedan cambiar sus procesos y quieran reasignar estos recursos hacia las personas mas necesitadas”, indicó Celi.

Foto: Flickr.com/PROyumtan.

Comments

comments