>>>, Noticias, Recomendados, Uncategorized>>>Valeria Román, editora de ciencia y salud del diario Clarín, nos habla sobre el periodismo ambiental

Valeria Román, editora de ciencia y salud del diario Clarín, nos habla sobre el periodismo ambiental

Al empezar, hace una aclaración: “Yo me dedico al periodismo científico, que es una actividad diferente a la divulgación. Los científicos hacen divulgación al hablar en charlas, televisión o con la comunidad. El periodismo científico, en cambio, es consultar y mencionar a diferentes fuentes, es tener sentido crítico sobre la actualidad científica y tecnológica, y es saber contar las noticias, como también lo hacen los periodistas de política o deportes”, explica Valeria Román, editora de ciencia y salud del diario Clarín (Argentina).

Por otro lado, comenta sobre la necesidad de que los periodistas interesados en los temas de ciencia, salud y medio ambiente hagan entender a sus jefes sobre la importancia de este trabajo. Para lograrlo, recomienda lo siguiente: “El primer paso es saber mucho sobre el tema, sobre cuál es la noticia y qué significado tiene, y hay que tratar de acercárselo al editor y lograr explicar la repercusión del mismo”.

Valeria conoce muy bien su trabajo y ha tenido la oportunidad de especializarse en programas de periodismo impartidos por destacadas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud, en Suiza, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Asimismo, ha recibido premios internacionales en diversas oportunidades y, entre el 2009 y 2011, fue vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos.

“Hace poco hubo una noticia importante: se encontraron restos fósiles de estromatolitos, que son asociaciones de algas y bacterias de millones años atrás. El tema no es nada sexy y podría no ser atractivo, pero yo le dije a mi jefa: ‘encontraron las huellas de vida más antiguas en todo el planeta’. Entonces, eso sí le interesó y el tema se ganó su página en el diario, pero eso es una lucha constante. Por supuesto que también hay temas que yo considero que deberían ser prioritarios y que, a veces, no logran una gran atención”, cuenta como ejemplo.

PUCP

PUCP

Esta semana estuvo en Lima para participar de las actividades organizadas por el Mes de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A pesar de su apretada agenda, Valeria nos respondió, muy brevemente, un pequeño cuestionario:

¿El cambio climático es el gran tema de actualidad? 
Sí. Hay muchos estudios científicos sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la salud de los humanos y los animales, también hay negociaciones políticas en curso, entre otros aspectos, y, gracias a ello, ahora se puede informar más. También hay un mayor interés por parte de la ciudadanía.

¿La conciencia y cultura ´verde´ de los últimos años será solo una moda?
No creo. Hay mucha gente que está cambiando sus hábitos. En las escuelas argentinas, por ejemplo, se enseña más sobre el tema.

¿Qué deberíamos copiar los latinoamericanos de los países más desarrollados en cuanto al interés por frenar la crisis ambiental?
Invertir en educación y en energías renovables, así como hacer estudios de impacto ambiental antes de realizar obras.

Pedro Cáceres, periodista ambiental español, dijo alguna vez: “Greenpeace ha sido al medio ambiente lo mismo que los Beatles a la música pop”. ¿Estás de acuerdo?
No. Greenpeace tergiversó muchas veces la información. La volvió espectáculo. Otras veces, actuó bien. Los Beatles, en cambio, fueron muy buenos siempre.

¿Has calculado tu huella personal de carbono? ¿Compartirías tus resultados?
Trato cada día de ser lo más amigable y solidaria con el ambiente, y con otros seres humanos.

(Foto: PUCP)

Comments

comments